Nació en Atenas, 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media, fue hijo de Sofronisco de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona, emparentados con Arístides el Justo.Desde muy joven, llamó la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y su facilidad de palabra, además de la fina ironía con la que salpicaba sus tertulias con los ciudadanos jóvenes aristocráticos de Atenas, a quienes les preguntaba sobre su confianza en opiniones populares, aunque muy a menudo él no les ofrecía ninguna enseñanza.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino en revisar los conocimientos que se tienen y a partir de ahí construir conocimientos más sólidos.
El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública eran su fuerte para conseguir la atención de las personas. Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas.Se casó con Xantipa (o Jantipa), que era de familia noble.
MUERTE:
Murió a los 70 años de edad, aceptando serenamente esta condena, método elegido por un tribunal que le juzgó por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud, su muerte fue debido a la ingestión de una solución en base a la cicuta en el año 399 a. C. que es usada por los griegos para quitar la vida a los condenados a pena de muerte
CICUTA
La cicuta, es venenosa y se usa en medicina, también conocida como zanahoria de monte, es una planta que contiene un potente alcaloide . Esta sustancia venenosa, que se obtiene de las semillas de la cicuta fue utilizada en la ejecución de Sócrates, el famoso filósofo.El principio activo de la cicuta es la conina,un alcaloide derivado de la piperidina con efectos neurotòxicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario